El aguacate mexicano está preparado para destacar en el Super Bowl con un aumento en sus exportaciones a Estados Unidos.
Este año se enviarán 138,000 toneladas, un 6% más que en 2023, a pesar de las condiciones climáticas adversas. Tan sólo el estado de Jalisco planea contribuir con 8,000 toneladas del llamado “oro verde”.
Se espera que el valor de las exportaciones de Jalisco alcance los $36.8 millones de dólares, casi el doble que en 2023. Los productores enfrentaron desafíos climáticos el año pasado, lo que afectó el tamaño de los aguacates y, por ende, el precio de venta.
A pesar de esto, se anticipa un aumento en la producción este año, con la intención de abrir nuevos mercados en China, India, Corea del Sur y Chile.
“Casi todos los mercados que hemos tocado puertas hay buena respuesta, el que va más aventajado es China, también Corea del Sur, está Chile que tiene ventanas porque no tiene aguacate y que le interesa que le mandemos; y son otros países también de Europa y de Asia que estamos empezando a trabajar” – Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal)
